Nota de Prensa: Puntualizaciones de la Junta Directiva

Jaca, 22 de octubre de 2018.

Ante el eco que están adquiriendo en distintos medios de comunicación las declaraciones sobre la gestión del Club Hielo Jaca (CHJ) por parte de algunas personas en representación de un grupo de socios que han realizado una serie de reuniones al margen de línea oficial y también de deportistas que declaran en representación de los jugadores del equipo senior de hockey, la Junta Directiva del CHJ, ante lo que considera informaciones incompletas o sesgadas y ante la inminencia de la asamblea de socios que se celebrará el próximo 24 de octubre, quiere puntualizar lo siguiente:

1. Según los estatutos del club, efectivamente el 25 % de los socios pueden solicitar una asamblea extraordinaria e incluso en ella pedir dimisiones, pero hay que considerar que los estatutos del club no contemplan la posibilidad del cese de ningún miembro de la Junta Directiva, o de ésta en pleno, mediante votación en asamblea. Asimismo, ninguna norma jurídica superior de carácter autonómico o nacional, contempla o regula esta posibilidad en lo concerniente a asociaciones como nuestro Club. Por otra parte, estamos todavía a la espera de recibir las firmas de los socios que se han dedicado las últimas semanas a tal menester.
  2. La situación económica del club es compleja, con una fuerte deuda que se arrastra debido a una inadecuada gestión en los últimos ejercicios y a las multas impuestas por los incumplimientos a la legalidad que se realizaron en el pasado. No creemos que un cambio de junta acabe de forma espontánea con estos problemas económicos, sino que con el esfuerzo de todos los socios (que con sus cuotas contribuyen al sostenimiento económico del club), de los voluntarios y de los delegados (que con su trabajo desinteresado permiten que las distintas actividades salgan adelante), de los patrocinadores (que con sus aportaciones económicas cubren parte de los gastos del club) y de los deportistas (que con sus resultados deportivos contribuyen a atraer los patrocinios), junto con una gestión transparente y honesta, podremos con el tiempo salir de una situación que, aunque difícil, desde luego no es la “quiebra técnica” a la que aluden algunos agoreros.
  3. Desde que la nueva Junta asumió la gestión del CHJ se quiso apostar decididamente por un escrupuloso cumplimiento de la legalidad. Cabe recordar que las ilegalidades pasadas llevan a multas que después tenemos que pagar entre todos. De esta manera, todos los entrenadores poseen la necesaria titulación (tanto en hockey como en patinaje artístico, ambos obtenidos en sendos seminarios convocados por la Federación Española de Deportes de Hielo a lo largo del mes de septiembre), algo que ya es un cambio con respecto a temporadas pasadas. Las irregularidades detectadas en la gestión económica de la última temporada obligan a un cambio dirigido a la transparencia, con unas cuentas claras y con unos ingresos y gastos debidamente justificados. De este modo se evitará la situación actual de no poder cobrar la totalidad de las subvenciones comprometidas de organismos públicos por no poder justificar algunos gastos mediante las facturas correspondientes.
  4. La temporada ya se ha iniciado y podemos decir que los resultados van llegando. En Hockey se están ganando todos los partidos en todas las categorías, a excepción del equipo femenino, aunque en este caso la participación es un éxito en sí mismo, teniendo en cuenta la ausencia de este equipo durante la temporada pasada. El buen trabajo y el compromiso de nuestros y nuestras deportistas y la gran calidad del equipo técnico están permitiendo este éxito. Por otra parte, el equipo de competición de patinaje artístico ha sufrido un cisma que sinceramente no hubiésemos deseado, pero hay que considerar que es la decisión voluntaria de algunas familias la que ha hecho que abandonen el CHJ para crear un nuevo club. Cada semana llegan nuevos inscritos a la escuela de patinaje, cuyo número de alumnos ya supera el medio centenar y el dedicado trabajo de nuestra entrenadora y de sus ayudantes titulados, nos permiten albergar esperanzas en cuanto al futuro de la sección.  Los entrenamientos del equipo de competición y de pre-competición llevan en funcionamiento desde hace más de un mes y ya se están ensayando los programas de los integrantes del equipo de competición para la primera cita el próximo 1 de noviembre en Pamplona.
  5. Los representantes de los jugadores del equipo senior afirman repetidamente que el club no está gobernado y que falta personal para las gestiones fundamentales. No especifican cuáles son estas gestiones fundamentales, pero sí que podemos afirmar que el club funciona y que existen muchas personas trabajando en él. Funciona con 10 delegados de todas las secciones que trabajan diariamente para que éstas estén operativas desde las 8 de la mañana hasta las 10 y media de la noche. Funciona con el trabajo diario con los deportistas por parte de 7 entrenadores titulados de hockey y otros 4 entrenadores titulados de patinaje artístico, que además asistieron a los seminarios organizados por la Federación Española de Deportes de Hielo para recalificar o adquirir sus titulaciones. Funciona gracias a que la mayoría de los socios son padres de deportistas en formación, que pagan sus cuotas (permitiendo el sostenimiento económico del club entero) y que se preocupan en llevar, recoger y asistir a sus hijos en la pista de hielo. Detrás de cada partido del equipo senior de hockey se encuentra la dedicación de alrededor de 25 voluntarios que no solamente trabajan durante el partido, sino que lo hacen durante la semana de preparación y también después para intentar lograr que estos eventos obtengan la máxima difusión. No reconocer todo este trabajo supone un desconocimiento del funcionamiento integral del club e incluso una falta de consideración a tanto esfuerzo desinteresado. Es por ello que invitamos a los jugadores del equipo senior a que se acerquen cualquier tarde a observar en vivo y de primera mano el trabajo de entrenadores, delegados, colaboradores, deportistas y padres que son los que hacen que realmente el club funcione.
  6. Especialmente sorprendente es la preocupación por la marcha del CHJ de algunas personas ligadas al patinaje artístico que decidieron marcharse del mismo (nadie les echó) para crear un nuevo club con el ex entrenador (que rechazó la propuesta laboral que hizo el CHJ). Lo lógico es que les de igual nuestro club porque ya tienen su club. No obstante, asisten a las reuniones que piden la dimisión de la presidenta y de la junta para afirmar que quieren unir los clubs (¿volver otra vez al CHJ?) o dar autonomía a la nueva entidad (¡pero si ya la tiene!). Toda esta trayectoria errante esconde, de manera poco sutil ciertamente, la verdadera intención de estas personas: alcanzar el poder de la sección de patinaje artístico del CHJ a toda costa. Por eso hablan de recuperar la sección, como si hubiese sido de su propiedad.
  7. Las críticas y ataques que ha recibido esta junta han sido constantes y virulentas, especialmente en las redes sociales, desde casi el mismo momento en que fue democráticamente elegida en las elecciones celebradas tras la dimisión del antiguo presidente. Sin embargo, la Junta Directiva del CHJ ha optado siempre por la contención en las respuestas a estos ataques y por contestar con mensajes positivos, todo ello para transmitir a la sociedad una imagen de seriedad, formalidad y educación.

Consideramos que las declaraciones vertidas dañan mucho a la imagen del club y que, por tanto, todos sus integrantes (socios, deportistas y técnicos) salen perdiendo con tanta desinformación. No toleraremos que minorías que no aceptan el resultado de las elecciones, o que deciden abandonar libremente el club (reiteramos: a nadie se le echó), o que tienen el interés de ocultar las irregularidades que cometieron en el pasado, arruinen el trabajo (a veces bastante silencioso) de muchas personas honradas.

Atentamente, Junta Directiva del CHJ.