El equipo del Curling Club Hielo Jaca, compuesto por Alfonso Gracia, Lucas Munuera, Óscar Tesa y Domingo Hernández, consiguió el ascenso a la máxima categoría del curling nacional este pasado domingo al quedar segundo en el Campeonato de España Masculino de segunda división, que reunió a siete equipos en el pabellón de hielo de Jaca.

La restante plaza de ascenso fue para el otro conjunto jaqués, el Club Hielo del Pirineo, que se proclamó campeón del torneo, por lo que lideró el podio final, junto al propio Club Hielo Jaca y al equipo vasco del Harrikada Nekane Says, que logró el tercer puesto.

Todos los conjuntos se enfrentaron entre sí en una fase inicial que concluyó con el Club Hielo del Pirineo invicto y en cabeza con 12 puntos, seguido del Club Hielo Jaca, que sumó 8 puntos tras un balance de 4 victorias y 2 derrotas. Por detrás, hubo un triple empate entre el Harrikada Nekane Says, el Iceberg y Los Compadres de Málaga, con 6 puntos. Cerraron la tabla el Sporting L’Olla y el Harrikada Café Pub Hirusta con 2.

El Club Hielo Jaca comenzó este torneo el viernes de forma espléndida con un triunfo claro sobre el Sporting L’Olla (10-1) y una goleada mayor aún sobre el Harrikada Café Pub Hirusta, al que le endosó un 17-1 en solo 5 mangas. La jornada concluyó con una ajustada derrota por 8-9 ante el Club Hielo del Pirineo, que se llevó el triunfo remontando el partido en las dos últimas mangas.

Durante el sábado, el Club Hielo Jaca se rehízo venciendo 10-7 al Harrikada Nekane Says, ante el que llevó la iniciativa desde la segunda manga, llegándose a poner con seis puntos de ventaja a mitad del encuentro. El siguiente duelo deparó un tropiezo por 3-7 ante Los Compadres de Málaga, que desnivelaron la balanza a su favor sumando dos puntos en cada una de las últimas dos mangas. La fase previa se cerró con un incontestable 11-1 sobre el Iceberg.

La gran final del domingo se saldó con la derrota del Club Hielo Jaca por 5-9 ante el Club Hielo del Pirineo, que puso tierra de por medio al conseguir cuatro puntos entre la séptima y la octava manga. Este tropiezo aún dejaba al Club Hielo Jaca con una oportunidad de lograr el ascenso, para lo que tenía que vencer al ganador del partido entre el tercero y el cuarto clasificado, en el que el Harrikada Nekane Says se impuso al Iceberg por 8-4.

En el partido decisivo, el Club Hielo Jaca ganó 8-6 al Harrikada Nekane Says y confirmó su anhelado ascenso de categoría. El encuentro estuvo muy igualado y Jaca se mostró más acertado entre la sexta y la octava manga, en las que sumó cinco puntos que a la postre le permiten volver un año después a primera división.

La competición terminó con la entrega de trofeos y medallas a los tres primeros clasificados a cargo del concejal de Deportes del Ayuntamiento de Jaca, Domingo Poveda; el vicepresidente del Club Hielo Jaca, Nicolás Vicente; y la vocal de la Real Federación Española de Deportes de Hielo (RFEDH), Marta Olozagarre.

Se trata del segundo podio consecutivo para el Club Hielo Jaca, después de la medalla de bronce que consiguieron Lucas Munuera y Carmen Pérez en el reciente Campeonato de España de Dobles Mixtos. La próxima gran cita es el Campeonato de España Femenino, previsto en Jaca del 28 de febrero al 1 de marzo.